Datos curiosos y no tan curiosos sobre el agua


  1. El planeta contiene 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. En los últimos 2.000 millones de años, la cantidad de agua se mantiene constante.
  2. Durante un período delimitado de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en mares y océanos, 20 meses congelada en forma de hielo, 2 semanas en lagos o ríos y menos de cinco días en la atmósfera.
  3. El agua es el regulador de la temperatura terrestre en todo el mundo.
  4. El agua es el único elemento presente en el medio ambiente que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa.
  5. El agua es un potente disolvente, ya que es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido.
  6. Cada día que pasa, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que se acumulan en la atmósfera hasta que se precipitan en la superficie en forma de lluvias.
  7. Un árbol evapora 265 litros de agua por día. Mientras que toda una hectárea de plantación de maíz evapora diariamente más de 30.000 litros.
  8. El 97% del total mundial de agua se encuentra en mares y océanos.
  9. El hielo flota sobre el agua porque, cuando está congelada pesa un 9% menos que en estado líquido.
  10. El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie terrestre. El 20% restante se localiza bajo tierra.
  11. El 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce cada año debido a la contaminación. Por eso, más de 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable. La falta de agua no contaminada en países pobres causa la muerte de 4.500 niños por día.
  12. Cada año mueren en todo el mundo más de 3.500.000 de personas a causa de enfermedades relacionadas con la calidad del agua. La mayoría de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
  13. El cuerpo humano contiene de media unos 37 litros de agua, normalmente el 66% de la masa corporal es agua. El cerebro humano es un 75% agua. La sangre humana es un 83% agua. Mientras que los huesos humanos son un 25% agua.
  14. Una persona normal puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días sin beber agua.
  15. Es recomendable deber unos dos litros de agua por día, por lo que a lo largo de una vida se consumen más de 75.000 litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario